20 de noviembre de 2011

C. Paolini: "Nuestra mente no es realista"


Video: Roca Editorial.


Con más de 25 millones de libros vendidos en todo el mundo, el autor de Eragon saca ahora al mercado la última parte de su saga de dragones. La cuarta y última entrega de esta serie, Legado, llegará a las librerías españolas el 28 de noviembre poniendo fin a un fenómeno que ha conseguido cautivar al imaginario adolescente.

»Continúa leyendo«

Cuenta Christopher Paolini (Carolina del Sur, 1983) que desde que se convirtió en un escritor de éxito gracias a su cuatrilogía fantástica le han llovido las proposiciones de matrimonio. Niño prodigio educado en casa por sus padres, Paolini comenzó a escribir su primer libro con tan solo quince años. El universo donde se desarrolla su obra lo sacó de los paisajes de Montana, donde vivía, y el dinero para publicarlo, de una pequeña editorial creada por su familia. Trece años después y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Paolini es hoy un joven que domina a la perfección la puesta en escena y que cuenta con toda una legión de seguidores alrededor del globo. En la presentación Legado en la ciudad de Nueva York, unas 700 personas se acercaron para que este escritor les firmara un ejemplar. Algunos entraron en la librería después de más de nueve horas de espera en la cola.

-Usted pertenece a una generación de escritores más parecidos a las estrellas del rock que a los autores tradicionales. Teniendo en cuenta que comenzó a triunfar con sus libros siendo tan solo un adolescente, ¿cómo ha afectado esta fama a su forma de escribir? En una época donde un 50% de los adolescentes pasan más tiempo en Internet que en la calle, ¿cómo se explica el éxito de unos libros basados en personajes medievales y en antiguas leyendas?
Para contestar a esa pregunta hace falta tener en cuenta varios factores. Por una parte, el hecho de que las películas sean ahora capaces de recrear lo que nosotros ponemos en los libros ha ayudado sin duda a que el género fantástico sea más popular entre el público. Dicho esto, los libros de fantasía son también un tratado de temas universales, como el dolor, el amor, la pérdida o la felicidad. Son los mismos temas que se pueden encontrar en la Odisea o en algunas obras de Shakespeare.

Aun así, debe admitir que el género fantástico sigue triunfando más entre el público juvenil.
Eso depende de cómo se contemple el término fantasía. Para algunas personas la literatura fantástica engloba obras tan diferentes como Macbeth o Cien años de soledad. Lo cierto es que si tenemos en cuenta que nuestra mente no es realista, no funciona de una manera realista, y que tenemos un filtro para percibir el mundo exterior, yo diría que mis libros son más cercanos a la realidad que aquellos títulos que están fuera de lo que conocemos como ficción.

-¿Le teme usted al «efecto Harry Potter», es decir, a no poder repetir un éxito semejante durante el resto de su carrera?
Es indudable que mi forma de escribir se ha modificado, de la misma forma que mis personajes han ido evolucionando con el tiempo. Aún así, siempre trato de separar mi creatividad de las presiones editoriales o de las expectativas de mis fans, porque si no me sería imposible escribir.
Bueno, en estos momentos puedo decir que he tenido el suficiente éxito como para no tener que preocuparme por el futuro. Ahora, si lo que me preguntas es cómo me veo dentro de quince años, espero ser un autor reconocido por haber triunfado en varios géneros, y con un poco de suerte haber ganado dinero con ello.

Fuente: La Voz de Galicia (Artículo de Tatiana López).

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Fnac españa ya esta puesto Legado a la venta, yo ya tengo el mio.

Ingresa tu e-mail y recibe las últimas noticias de El Legado:

Noticias entregadas por FeedBurner