24 de julio de 2008

El Legado continúa con la tradición

Por evasión o aventura, los adolescentes prefieren la literatura fantástica. En lugar de adentrarse en historias del mundo real, optan por los personajes míticos, por los magos y universos desconocidos donde los seres humanos alternan con especies que tienen reglas propias y necesidades distintas. Según informa el periódico Noreste los adolescente aprecian las sagas literarias porque representan estancias largas en un universo ficticio.´


MÉXICO (UNIV).- Hoy, los jóvenes aprecian las sagas literarias, porque representan estancias largas en ese universo ficticio que los alberga. En esos mundos paralelos tienen la posibilidad de vivir aventuras, descubrir seres increíbles y mitológicos y meterse en la piel de los protagonistas, que son jóvenes como ellos, para situarse entre el bien y el mal. Ahí viven entre licántropos y vampiros; dragones y magos, o cofradías de caballeros que se adentran en mundos desconocidos, y con ellos van al centro de la Tierra.


Esas historias que generan mundos inabarcables han generado páginas que nutren los propios lectores con blogs, videos, audios y textos en YouTube; hay interacción constante entre el club de fans.


Rodrigo de la Osa, editor de libro infantil y juvenil de Santillana, y Larisa Curiel, editora de literatura de Urano, coinciden en que los libros exitosos conjugan tres secretos: tienen historias fantásticas, los protagonistas son jóvenes que reflejan las necesidades de los chavos de su edad y son historias largas que les permiten estancias duraderas en esos universos paralelos.


De la Osa afirma que algunos autores logran meterse en la cabeza y en el corazón de los jovenes y eso genera la identificación de los lectores con el personaje.


"Pero tiene otros dos ingredientes: una historia de amor y un relato de aventuras... Las sagas dan la posibilidad de permanecer más tiempo en ese universo", refiere.


Algunas de las sagas que han continuado la tradición de 'El Señor de los Anillos', 'Las Crónicas de Narnia', 'Harry Potter' de J.K. Rowling y 'La Materia Oscura' de Philip Pullman en ocupar los primeros lugares en librerías, tiendas de autoservicio y otros puntos de venta son trilogías, tetralogías, pentalogías y heptologías, tales como 'El Legado', de Christopher Paolini, los libros de Stephenie Meyer y 'Corazón de piedra' una tercia de obras escritas por Charlie Fletcher.

No hay comentarios:

Ingresa tu e-mail y recibe las últimas noticias de El Legado:

Noticias entregadas por FeedBurner