18 de julio de 2008

Entrevista a Christopher Paolini- Shur'tugal.com

Aquí les tenemos la traducción de la tan esperada entrevista de Shur'tugal.com a Christopher Paolini (realizada durante la Book Expo America 2008 en Los Angeles, Estados Unidos, perdida y recontestada vía mail por Christopher ). Sin más preámbulo ¡aquí la tienen!:


Si una persona hace un juramento en el idioma antiguo, ¿cuáles son las posibles formas de romperlo? ¿Puede la persona a quien hicieron el juramento darles permiso de romperlo?

Si haces un juramento en el idioma antiguo, el poder del lenguaje te hará cumplir tu promesa, cualquiera que sea, es por ésta razón que los elfos y los hechiceros deben escoger con tanto cuidado sus palabras. Esto no es decir que no se admita ninguna flexibilidad. Si Arya dijese en el lenguaje antiguo, “odio a Durza,” simplemente sería decir un hecho, y si sus sentimientos cambiaran, ella podría decir “no odio a Durza.” Aún si dijera, “siempre odiaré a Durza,”más tarde aún podrá decir “no odio a Durza” ya que ambos hechos serían reales desde sup unto de vista en el momento en que ella los dijera, que es todo lo que importa cuando se habla el idioma antiguo. Pero si jurara que ella por siempre odiaría a Dorza, entonces su promesa la tendría atada. Una vez que uno de formalmente su palabra en el idioma antiguo, ellos ya no pueden romper su promesa hasta que lo que ellos son deje de existir.
Si juraste a otra persona- como en el caso de Murtagh le jura a Galbatorix- esa persona puede liberarte de las obligaciones si así lo desea. Brisingr contiene más información sobre cómo uno puede o no puede liberarse a sí mismo de su promesa en el idioma antiguo.



¿Si uno cree que algo es verdad, pero de hecho no lo es, aún así podría vocalizarlo en el idioma antiguo?

Sí, si uno cree que algo es verdad, entonces tú lo podrías decir en el idioma antiguo. Es enteramente posible escribir cosas que son falsas en élfico, pero nadie podría leerlo en voz alta.


¿Cerca de cuántos hombres fuertes (como Horst) se necesitarían para igualar la nueva fuerza de Eragon?

Eragon es tan fuerte como cualquier elfo en buena condición. Prefiero no cuantificar sus habilidades por ahora.


¿En qué otros colores vienen los dragones?

Todos colores. Usualmente son colores sólidos con sombreado ligero en las alas y partes inferiores. No existen dragones rayados ni con puntos.


¿Si pudieras salir a comer con cinco personajes de El Legado, quienes serían?

Eragon, Arya, Saphira, Brom, y Nasuada.


De las pruebas y tribulaciones que Eragon y Saphira han tenido que enfrentar, ¿cuál supones es la más significativa en el curso de su destino?

Todas fueron necesarias para convertirse en lo que se tenían que convertir. Desde el punto de vista de Eragon el evento más importante fue cuando escogió llevarse el huevo de Saphira a su casa, ya que todo lo demás en el ciclo El Legado se ha desarrollado a partir de ese evento.


¿Hay alguna parte de Brisingr desde el punto de vista de Murtagh o todo es desde el punto de vista de Eragon?

Dejaré que eso lo descubran los lectores. De cualquier manera diré que tendrán la oportunidad de experimentar el punto de vista de Saphira en muchas ocasiones en Brisingr. Fue un reto describir escenas desde el punto de un dragón, pero me gusto hacerlo. Saphira es realmente un personaje maravilloso de escribir; tiene muchas ideas y opiniones interesantes.


¿Hay alguna posibilidad de que Selena esté viva aún, y será posible que estuviese en Las Vertebradas… dónde los dragones tal vez todavía existan?

Sin comentarios.


¿Shruikan se siente unido a Galbatorix o quiere huir?

Galbatorix y Shruikan no comparten el tradicional lazo dragón-jinete. Galbatorix forzó a Shruikan a servirle mediante varios hechizos y trucos .Su relación es una imitación mala de la que comparten Eragon y Saphira. Lo que siente o no siente Shruikan en su vida aún debe ser discutido en los libros.



¿Es Isidar Mithrim más importante de lo que parece?

Posiblemente.



¿Aún existe el Pueblo Gris? ¿Intervendrán en la historia?

Ya no existen, aunque posiblemente si sus descendientes. Otra cosa además de eso sin comentarios.



¿Antes de su contacto con los elfos, los enanos tenían algún poder mágico significativo o sabían algo acerca de la existencia de la magia?

Los enanos conocían sobre la magia antes de la llegada de los elfos a Alagaësia—la magia es parte fundamental del mundo de Alagaësia, justo como el calor y la luz—aunque su manejo nunca fue tan sofisticado como el de los elfos, en parte porque los elfos usan el idioma antiguo como lengua materna, a excepción de las demás razas q no lo hacen.


¿Si desde el inicio del proceso de escritura hubieses sabido que en vez de tres libros El Legado serían cuatro habrías cambiado algo de Eragon o Eldest?

No. Siempre he contado la historia como quise. Solamente resulto ser más larga de lo esperado.


¿Los dragones tenían algún tipo de lenguaje antes de aprender a hablar el idioma antiguo?

Los dragones nunca desarrollaron un lenguaje propio, por esta razón los elfos tuvieron problemas de comunicación con ellos cuando las dos razas se enfrentaron. Los dragones se comunicaban entre sí por medio de impresiones interconectadas—imágenes, sentimientos, sonidos, olores. Un ejemplo de esto es cuando, en Eldest, Glaedr comparte con Eragon y Saphira el nombre impronunciable del dragón que ayudó a crear el lazo entre elfos y dragones.


¿Exísten los Sombras buenos?

No. Los únicos espíritus que tomarían control de un cuerpo serían los que estarían tan enfurecidos al ser invocados, que no querrían hacer otra cosa que causar daño en el mundo.


¿Es más difícil escribir cuando sabes que todo el mundo conoce la historia que cuando no lo hacían?

Cada libro es difícil de escribir en su forma propia. Ciertamente estoy consciente de cuantos lectores ha obtenido la serie, pero todo lo que trato de hacer es contar la historia lo mejor que pueda. Probablemente me esté tardando ahora más en los pequeños detalles a comparación de antes, tratando de asegurarme de que sean consistentes, pero de ahí en fuera, no he cambiado realmente mi forma de escribir.



¿Por qué Eragon no drenó la energía de sus enemigos en su última batalla? Eso le podría haber dado más fuerza y de una vez hubiese matado a su enemigos.

1. Muchos soldados eran protegidos por guardias que impedían que Eragon y los magos los mataran a todos con un solo hechizo. Por esto Eragon pasó la mayoría de la batalla buscando y matando a los magos de Galbatorix, quienes protegían a los soldados.

2. A menos de que Eragon se concentrara podría fecalmente robar la energía de todo ser viviente a su alrededor ya sean enemigos, plantas, animales, amigos o aliados. Necesita mucha concentracion para enfocar su poder a un blanco en específico que difícilmente se puede lograr durante tanta confusión en una batalla. (Hay que considerar que esto es Nuevo para Eragon. Aún tiene que dominarlo).

3. El hechizo es una forma ineficiente de matar enemigos. Toma relativamente menos tiempo cortarles la cabeza que desarmarlos y matarlos con un hechizo.

4. Eragon tiene todavía que enfrentarse en la serie a que su cuerpo no puede contener tanta energía sin que su carne se sature. Como mucho Eragon podría asimilar la energía de cinco a diez soldados, dependiendo de su estado de cansancio. Aunque Eragon canalizara el restante de enrgía a Saphira o a las gemas en su cinturón y Zar’roc (ya que esto fue antes de que Murtagh la robara) aún no podría guardar la energía de todo los soldados asesinados en los Llanos Ardientes.

Los Ra’zac son un trabajo impresionante de maldad ¿en qué te inspiraste?

Gracias. Escarabajos y grillos.


¿Conoceremos al rey Galbatorix en persona?

Sin comentarios.


Durante la Guerra contra los Apóstatas ¿la limitada populación de hombres gato sufrió consecuencias?

Si sufrieron algunas consecuencias. Aprenderemos mas sobre los hombres gatos en el libro cuatro.


¿Es posible que los espíritus de un sombra asesinado formen otro Sombra con la misma personalidad?

No. Los mismos espíritus pueden hacer otro Sombra pero no a su voluntad. Habrían de ser invocados por otro brujo. Y si pudiesen, el Sombra no sería idéntico ya que el carácter del Sombra es una amalgama de la conciencia de los espíritus con la del hechicero.


¿Cuál es el nombre Enano de las montañas Beor?

No le dicen a los extranjeros así que no podría decirles.

No hay comentarios:

Ingresa tu e-mail y recibe las últimas noticias de El Legado:

Noticias entregadas por FeedBurner