28 de diciembre de 2008

Festival literario Bookaroo

El periódico en línea The Wall Street Journal publicó el viernes pasado la siguiente noticia que habla sobre el primer festival literario para niños en Delhi, India, denominado "Bookaroo" y sobre el hábito de la lectura en los niños en la actualidad. También son mencionados algunos títulos importantes en los lanzamientos literarios de este año, destacando entre ellos Brisingr de Christopher Paolini.

La noticia puede ser leída ya traducida a continuación.



"El año que los pequeños fueron traídos a los libros"


-Ningún niño fue escuchado reclamando TV de fin de semana por la tarde, y los únicos berrinches con los que tuvieron que lidiar los padres fueron los presupuestos de compra de libros.


Dos días de Bookaroo, el primer festival literario de India para niños en Delhi, puso fin a las declaraciones pesimistas acerca de cuán poco leen los niños. Los niños fueron directo hacia la narración de cuentos interactiva, realización de cómics, sesiones de ilustración y escritura en verso, o simplemente atiborraron el solitario puesto de venta de libros, estaba claro que no se podían pedir mejores lectores.

Quizá se debe a que los niños no son, como todos los veinti-algo ya saben, escribiendo libros por su cuenta ya; o porque los niños responden a los escritores como si fueran dioses y compañeros de juego simultáneamente. Ningún niño fue escuchado reclamando TV de fin de semana por la tarde, y los únicos berrinches con los que tuvieron que lidiar los padres fueron los presupuestos de compra de libros. Cualquiera podía ver que los niños vienen a los libros con un fervor y un punto de vista natural -y somos nosotros los adultos quienes torcemos o estropeamos eso con agendas adultas, aspiraciones y libros mortalmente aburridos.

Si tus cejas están arqueadas y tu boca es una O, y ahí hay un pequeño a tu lado disparando a pequeñas personas en un videojuego todo el día, es tiempo para un rápido y gratificante viaje a la librería. Este fue el año en que los mitos tradicionales y nuevas versiones fueron unidas por un montón de libros de auto-ayuda o de habilidades para la vida, como la serie Berenstain Bears para niños pequeños y "The 6 Most Important Decisions You’ll Ever Make" y "No Body’s Perfect" para los adolescentes.

Este también fue el año en que el mercado de los niños y de los adultos jóvenes lanzó algunos títulos emocionantes-y tendencias. La batalla entre un resbaladizo vampiro de la ciudad y un dragón que respira fuego derramada desde los estantes internacionales a la India como "Brisingr" (Random House), la tan esperada tercera parte de la serie (después de "Eragon" y "Eldest") del Ciclo El Legado de Christopher Paolini, llegando a los talones del bestseller "Breaking Dawn" de Stephenie Meyer (Little, Brown Young Reader). Con fascinantes libros góticos como "Cirque Du Freak" (HarperCollins) de Darren Shan y la serie sobrenatural "the Power of Five" de Anthony Horowitz, la fantasía rosa la cima de las estadísticas, ayudada también por el lanzamiento en rústico de "Percy Jackson y el Laberinto" de Rick Riordan (PUffin) y el séptimo título de Harry Potter. Las novelas de suspenso adolescentes sobre espías y dramas de detectives sostienen su poder estrella con la serie de Robert Muchamore "CHERUB" (Hodder Children's), y las series "Artemis Fowl" y "Young Bond" (ambas de Puffin).

No hay comentarios:

Ingresa tu e-mail y recibe las últimas noticias de El Legado:

Noticias entregadas por FeedBurner