El sector del libro ha terminado el año bebiendo champán, y no sólo por costumbre, sino también para celebrar los datos de 2008. En un año catastrófico para tantas actividades económicas, y con una legión de agoreros empeñados en proclamar la muerte del papel, el libro ha roto por arriba. Según Nielsen, en 2008 se vendieron 113,7 millones de ejemplares, frente a los 73,2 de 2007, y en la semana 52 del pasado año, la previa a la del obligado regalo del 24 de diciembre, las librerías despacharon 3,3 millones de volúmenes frente a los 2,3 del año anterior.
Con estos números sobre la mesa, es como para encargar una caja de Dom Perignon. No obstante, se impone la prudencia, ya que Nielsen sólo computa las ventas de los hipermercados y de las cadenas como la Casa del Libro, dejando fuera las librerías independientes. Además, en 2008, el recuento incluyó a la FNAC, que en 2007 no figuraba, lo cual explica parte de la subida. Pero no toda la subida. Descontando esta ultima inclusión, el ascenso se cifraría en el 30%.
Según explica Blanca Rosa Roca, directora de Roca Editorial, que ha colocado entre los 'hits' de 2008 el tercer libro de la serie 'El Legado', 'Brisingr' de Christopher Paolini, «el libro sigue siendo un valor seguro, por ejemplo para regalar, y accesible. Los autores conocidos han subido en ventas, y los desconocidos han bajado un poco. Es la tendencia. Pero nosotros estamos en expansión y en 2009 abriremos una nueva línea editorial con libros de memorias».
Según explica Blanca Rosa Roca, directora de Roca Editorial, que ha colocado entre los 'hits' de 2008 el tercer libro de la serie 'El Legado', 'Brisingr' de Christopher Paolini, «el libro sigue siendo un valor seguro, por ejemplo para regalar, y accesible. Los autores conocidos han subido en ventas, y los desconocidos han bajado un poco. Es la tendencia. Pero nosotros estamos en expansión y en 2009 abriremos una nueva línea editorial con libros de memorias».
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