16 de octubre de 2008

'Eragon me abofetearía si nos conociésemos'

El joven escritor estadounidense Christopher Paolini , autor de la serie de literatura fantástica 'El Legado', aseguró que su personaje Eragon le 'abofetearía' si se pudiesen encontrar en la vida real, dijo a EFE.

Novelista precoz y vendedor de más de 8 millones de ejemplares de sus dos primeros libros, 'Eragon' y 'Eldest', Paolini (California, 17 de noviembre de 1983) publicó a finales de septiembre la versión inglesa de la penúltima parte de esta historia, 'Brisingr', que llegará en español a las librerías antes de Navidad.

Paolini, de 24 años, volvió a situar a Eragon y a su dragona Saphira ante retos imposibles que pusieron a prueba la lealtad, el honor y la capacidad de liderazgo del joven héroe, que ha ido madurando con el paso del tiempo al igual que su autor.

'El personaje de Eragon empezó basado en mí, es lo más fácil cuando tienes 15 años, pero a medida que fue avanzando la trama, él empezó a hacer cosas que yo nunca he hecho, como montar en dragón, y fue evolucionando a su manera, distinta de cómo soy yo. Ahora tiene su propia identidad', señaló.

Paolini, sin embargo, confesó que nunca podría ser amigo de Eragon si éste fuese real por el parecido que aún comparten.

'Nos pondríamos nerviosos el uno al otro. Si nos conociéramos Eragon me abofetearía por las situaciones difíciles en las que le he puesto', afirmó su creador en tono jocoso.

La vida de este personaje y de su autor han guardado cierto paralelismo, en ambos casos se trata de jóvenes con un talento especial que desde los 15 años fueron poniendo a prueba sus habilidades y cosechando éxitos, Eragon como jinete de dragones y Paolini como escritor.

'En todo este tiempo ha habido momentos buenos y malos', afirmó el novelista, quien confirmó que la colección de 'El Legado' finalizará con el cuarto tomo que espera esté en el mercado antes de dos años.

'Confío en que salga más rápido que el tercero, pero no puedo adelantar fechas', dijo Paolini, al tiempo que desveló que su despedida de Eragon le dejará un sabor 'agridulce'.

'Supongo que cuando termine la serie estaré un poco triste por dejar al personaje y su mundo, pero al mismo tiempo me alegrará porque podré centrarme en otros proyectos que tengo', explicó.

El escritor descartó que en sus planes estuviese prolongar las aventuras de Eragon más allá de su cuarto capítulo (en principio la colección estaba pensada en tres tomos), y seguir así los pasos de J. K. Rowling y los siete libros de 'Harry Potter'.

'Iba a ser una trilogía, pero como la tercera parte daba para mucho decidí dividir el final en dos. No obstante, esta historia tiene un final y se tiene que cerrar', afirmó.

Paolini, para quien su tercera novela supone la consolidación de su carrera literaria, no dudó en señalar que 'dejaría de escribir si no resultase divertido, si fuese sólo un negocio', aunque admitió que llegó a bloquearse a la hora de redactar 'Brisingr', ante las expectativas puestas en la historia.

'Estuve tiempo sin escribir, luego empecé a mano y así hice un tercio de la novela, pero cada libro tuvo sus desafíos. 'Eragon' fue difícil por ser el primero y 'Eldest' por el cambio de técnica que empleé al usar diferentes puntos de vista', comentó.

Muy familiar, Paolini ha tratado de no dejarse arrastrar por la fama y mantener una vida tranquila, a pesar de que ahora viaja a menudo y dedica tiempo a sus seguidores quienes, en algunos casos, traspasan la simple admiración literaria.

En Toronto el autor se encontró recientemente con un lector que se tatuó en el brazo el dragón de su novela.

'Me asombró. Me hice fotos con él y me dijo que se lo hizo porque le gustaba mucho la historia', relató Paolini, quien rechazó imitar a su fan.

'Yo no me lo haría', manifestó rotundo.

En el primer día en el mercado la edición inglesa de 'Brisingr' despachó más de medio millón de ejemplares en EEUU, y el título se colocó como el libro más vendido en ese país.

El libro saldrá en castellano publicado por Roca Editorial el 24 de octubre en España, el 18 de noviembre en México, Chile, Colombia y Venezuela, y el 20 de noviembre en Argentina y EEUU.


Fuente: Terra.

Nota: Algunas de las fechas indicadas en la última línea del artículo -Chile, Argentina- podrían tratarse de un error del mismo. Recordemos que se planea que el libro llegue a Chile el 1º de noviembre, y a Argentina en el mes de diciembre. De todos modos, intentaremos aclarar el asunto dentro de las próximas horas.

No hay comentarios:

Ingresa tu e-mail y recibe las últimas noticias de El Legado:

Noticias entregadas por FeedBurner