20 de diciembre de 2008

Paolini en la Revista Costco Contacto

Nuestro querido Christopher Paolini ha aparecido en diversas publicaciones a lo largo de su carrera y en esta ocasión la revista Costco Contacto ha publicado un artículo sobre Christopher y Brisingr. Amigos de México: Recuerden que Costco les tiene a la venta Brisingr en su versión de pasta dura (hard cover) en $255. Este es el único lugar dónde lo podrán encontrar a la venta en esta modalidad a parte de las tiendas por internet.

Aviso importante
: este artículo contiene algunos pequeñísimos spoilers de Brisingr en uno de sus párrafos (que si bien es minúsculo es sumamente crucial y le echaría a perder la oportunidad de sorprenderse al descubrir el porqué del título de este tercer número). Para respetar a aquellos quienes no han tenido oportunidad de leerlo ese pedazo del texto aparecerá en negro. Para leerlo selecciónenlo con su cursor.

Paolini
Otro Mago de los Libros
por:Fernando Díez de Urdanivia


La magia nace con el hombre y lo acompaña en su viaje de milenios hasta los tiempos presentes. Se viste con ropajes de diversidad infinita, pero tiene un mismo fondo ligado al sentimiento de impotencia y a la necesidad de poner fuerzas superiores y misteriosas al servicio de la fe.

Lo que es en el Paleolítico sortilegio de cacería pintado en grutas como las de Altamira, cuando el hombre llega a ser dueño de la palabra,se vuelve producto literario tan importante como lo son la Odisea y la Eneida. En la Edad Media la magia inundamuchas de las páginas que narran las aventuras del Rey Arturo.

El rastro de la literatura fantástica se puede seguir a través de los siglos. Durante las últimas décadas adquiere presencia sobresaliente, manifestada en los fenómenos masivos del best seller y del cinematógrafo.

En 1997 se inició en Estados Unidos la publicación de una serie que dio popularidad inusitada al personaje Harry Potter de la escritora británica J.K. Rowling. Para el año actual, las ventas estimadas alcanzan ya l0s 400millones de libros. Tolkien, otro autor que nació en el Reino Unido, dio el campanazo con su fantasía épica El Señor de los Anillos, y en 2006 Guillermo del Toro conquistó la fama con su película El Laberinto del Fauno.

Muestras todas, junto con las Crónicas de Narnia de Lewis, de la significativa efervescencia de un género literario que desde la página llega al Internet y a la pantalla para convocar cantidades de aficionados sin precedentes.

El nombre de un joven desconocido hasta hace poco, luce hoy en las más luminosas marquesinas de las librerías. A los 19 años, Christopher Paolini suma su voluminosa obra a los grandes éxitos, y se vuelve tema de conversación en las Convenciones de la Fantasía Mundial que se llevan a cabo anualmente desde 1975.

Brisingr es el título de una novela de 700 páginas que forma parte de la serie El Legado, iniciada por Eragon y Eldest. Ciclo cuya conclusión se anuncia con una cuarta entrega.

Eragon- llamado Asesino de Sombra o Jinete de Dragón-,viaja en la grupa de la hembra enorme que es Saphira, reconocida como Escamas Brillantes, compañera de aventuras y aliada prodigiosa en la lucha contra los vardenos y tirano Galbatorix , con el apoyo de un primo llamado Roran, que comparte su fama de traidor a la Corona.

Saphira es una dragona que comparte su sabiduría con Eragon, sobre todo a través del contacto mental que favorece sondeos maravillosos. Ambos buscan la justicia perdida en aras de un poder sustentado en juramentos mágicos de vasallos que han prometido fidelidad. Como parte de su dieta, la dragona devora cinco ovejas de un bocado aunque sus dientes, que a cada momento dejan escapar llamitas, quedan saturados de lana.

Eragon está sujeto a las contingencias humanas, pero si evita los riesgos podrá vivir para siempre. En su lucha contra Galbatorix debe someterse a una mudanza que lo ubica en medio de los elfos y los humanos, además de consolidar su naturaleza bélica porque "un guerrero de verdad no lucha porque lo desee, sino porque debe hacerlo". En el combate muestra conmiseración hacia el pueblo cuando le aclara:"Nuestro enemigo es el imperio, no ustedes". Al blandir su espada de fuego llamada Brisingr es capaz de matar cuatro soldados con el mismo número de certeros golpes.

Entre Eragon y Saphira pronuncian palabras sentenciosas de índole diversa: "El amor puede ser una maldición terrible", por cuanto suele ocultar todos los defectos de la otra persona. "No hay deporte más excitante que el vuelo, porque si pierdes mueres";"la rabia es un veneno" que debe extirparse cuanto antes, porque corrompe. Eragon ignora su estirpe y la dragona le dice:"el que quiere saber quién es su padre, debe buscar en su corazón".

En resumen, Christopher Paolini es un producto tan maravilloso como los contenidos de su obra y como el "boom" en el que se inscribe, que convoca legiones de lectores en el mundo.

Heredero de Tolkien
Dentro de la atmósfera alucinante donde Paolini mexcla hombres, elfos, enanos y humanoides en cierto modo heredados de Tolkien, su héroe Eragon asume la difícil empresa de liquidar un imperio, del que no se sabe si es realidad contaminada por el mito o quimea fincada en una historia que sólo existe en la mente del escritor.

No hay comentarios:

Ingresa tu e-mail y recibe las últimas noticias de El Legado:

Noticias entregadas por FeedBurner