28 de febrero de 2009

El hipotético futuro de las películas de El Legado - PI


No es novedad, que luego de la adaptación de Eragon en 2006, muchos fans quedáramos decepcionados con la alteración de la trama. Desafortunadamente en Hollywood no es algo fuera de lo común -de hecho, los estudios cinematográficos tienen fama de alterar la trama de los libros que se convierten en película. A continuación, les dejamos un artículo de Mike Macauley -Director de Shurtugal.com- sobre el hipotético futuro de las películas de El Legado.


El hipotético futuro de las películas de El Legado - Parte I

¿Y qué fue lo que falló? Desde el punto de vista de este fanático de Eragon, el mayor error fue la carencia de confianza en el primer libro del Ciclo El Legado. Los cambios en la historia son muchos como para que una adaptación cinematográfica de Eldest fuera fiel al libro sin un montón de escenas retrospectivas. Un montón de escenas fueron cortadas de Eragon, lo que me deja un montón de trabajo para armar una (hipotética) secuela.

Planeo estudiar un modo de mejorar las películas del Ciclo El Legado, desde el punto en que Fox las dejó. ¿De qué manera solucionamos el tema del material eliminado si tenemos que condensar el libro de Eragon en una película de noventa minutos? ¿Cómo podemos integrar estas escenas sin tener que pasar treinta minutos de la película de Eldest explicando el argumento de Eragon? Y en un esfuerzo de ser completamente claro, no tenemos noticias de futuros planes para películas del El Legado. Este artículo es sólo una especulación y un planeamiento de un fanático ilusionado.


- Como mejorar cuando Eragon no fue fiel al argumento del libro:
Como todas las películas adaptadas de buenos libros, Fox tuvo el desafío de comprimir las quinientas páginas de Eragon en un guión cinematográfico. Cambiaron el argumento, cortaron, re-escribieron en algunos casos y olvidaron algunas cosas. Desafortunadamente, para continuar con otra película de El Legado, tendríamos que comenzar por limpiar todo. Tenemos una historia con vacíos que llenar, un argumento que re-hacer y una historia que introducir por vez primera.

¿De qué modo lo hacemos? Sólo veo dos grandes opciones:

1. Re-filmar Eragon, pero desde la perspectiva de un personaje diferente. No haríamos un re-make de la película de Eragon, simplemente nos contarían la historia (en algunos casos, diferente, pero relacionada) desde la perspectiva de otro personaje.

2. Pasar los primeros treinta minutos de la adaptación de Eldest bombardeando a la audiencia con rellenos en el argumento, captando la atención en todo lo que se perdieron en Eragon, de modo que el argumento de Eldest fuera fluido.

Dado que esta es mi producción hipotética, escogeré la opción número uno. La segunda no parece ser muy práctica. Desperdiciar los primeros treinta minutos de la adaptación de Eldest contando la historia de Eragon, no parece ser una sabia decisión. Tampoco podemos olvidar la longitud de Eldest...


Intentaremos convertir las 800 páginas de Eldest en una película completamente decente sin cortar las cosas importantes del argumento ni destruir el libro. Necesitamos todo el tiempo extra que sea posible.

Dado que he seleccionado la primera opción, existe un único y pequeño inconveniente. Eragon ésta escrito desde un sólo punto de vista: el de Eragon. Si escogemos filmar la película desde la perspectiva de un personaje diferente, tendremos que trabajar duro para ser fieles a la historia del personaje sin causar problemas en la línea del argumento. Desde mi punto de vista, tenemos tres personajes para escoger:

Brom – Un personaje rico en historia y conocimiento, relevante durante todo el argumento de El Legado. Podríamos profundizar en los acontecimientos que condujeron a la historia que conocimos en Eragon, explicando más sobre los dragones, sus Jinetes, la guerra, los elfos, y los enanos y mucho más. Todo desde la perspectiva de Brom.

Saphira – Es verdad, hizo el mismo viaje que Eragon, pero es un ser único, que tiene su propia historia. Estuvo consciente por mucho tiempo dentro del huevo, y podríamos seleccionar las partes de su historia que son relevantes para la historia de Eragon.

Murtagh – el favorito de los fans. Gracias a Eldest y a Brisingr, sabemos mucho más sobre la historia de Murtagh de lo que sabíamos en la primera lectura de Eragon. Murtagh juega un papel vital en el resto de la serie; el rol de su padre en la Caída de los Jinetes, el haber crecido en la fortaleza de Galbatorix, y el hecho de que en el pasado uniera fuerzas con Eragon, es una historia que apenas fue tocada en la primera película.

Desafortunadamente, Christopher decidió matar a Brom demasiado temprano como para que contara la historia completa de Eragon, y la historia de Saphira está demasiado unida a la de Eragon para proveer un argumento diferente. Pero Murtagh... Murtagh es un personaje rico en historia, relevante en el argumento y en los futuros libros. La historia de Murtagh nos permitiría llenar todos los vacíos que quedaron en la película de Eragon. Y no sólo podríamos corregir deficiencias en el argumento de la primera película, seríamos capaces de contar una historia (relacionada) completamente nueva.


Próximamente: Parte 2, Murtagh - La Película.

La segunda parte del "El hipotético futuro de las películas de El Legado" de Mike Macauley explorará en detalle la adaptación ficticia de “Murtagh – La Película”. "El hipotético futuro de las películas de El Legado" no representa opiniones ni futuros plantes de 20th Century Fox.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi opinion, deberian haber echo bien eragon desde un principio y no tener que estar ahora pensando en mil alternativas para mejorar la pelicula de eragon...
y? si hacen una sobre murtagh? Eldest también será contado desde su punto de vista?

elessar dijo...

Bien dicho, iperk. esas son sabias palabras "deberían haber hecho bien eragon desde el principio"
la verdad lo que la fox hizo ya no se compone con nada, pues aunque hicieran una pelicula tipo precuela de murtagh ¿cómo resuelven el hecho de que en la película no hay elfos ni enanos?porque éstos nunca se mencionan, cuando llegan a las montañas jamás dicen: estamos con los enanos, uno se entera que están con los vardenos y nada más. Arya, el único personaje élfico que aparece en el primer libro, de igual forma nunca se menciona que es una elfo y sus orejas no están puntiagudas. osea que es una humana. Además ¿cómo introducirían a orik? Murtah no convive con él sino hasta que llega a farden-dur.Hay muchos fallos igual esos; como he dicho, lo que hicieron los de la fox ya no se puede componer. La única y verdadera alternativa sería reacer la saga, volver a comenzar desde el principio, tal y como hicieron con la franquicia de batman, la cosa estaba por los suelos y nolan la revivió. ¿por qué no se puede hacer lo mismo con eragon?

Anónimo dijo...

sabias palabras, iperk. "deberían haber hecho eragon bien desde el principio". La verdad esa idea de una película de murtagh no resuelve el problema, es tonto pensarlo, lo que los de la fox hicieron ya no se resuelve con nada. Y esque aunque se hiciera una peli tipo precuela sobre murtagh ¿cómo arreglarían el hecho de que en la película de eragon no hay ni enanos ni elfos? pues éstos nunca se mencionan; por ejemplo, cuando llegan eragon y murtagh a las montañas jamás se hace mención sobre enanos. sólo se sabe que están con los vardenos, quien no haya leeido el libro se quedó con la idea de que esa era la ciudad de los vardenos cuando en realidad era la tronjheim de los enanos. Lo mismo pasa con arya; nunca se dice que ella es una elfa, sus orejas no están puntiagudas, dando a entender que es una humana, y aunque se emnciona ellesmera no se dice que es el reino de los elfos, porque practicamente no existen en el film. A demás ¿cómo le harían con orik? murtagh no convive con él sino hasta que llega a farthen-dur. Hay gran número de errores como los mencionados que hacen imposible continuar la saga fielmente, aún con esa bobería de la pelicula de murtagh. No, como he dicho, lo que los de la fox hicieron ya no se resuelve con nada. La única y verdadera esperanza es que reicieran la saga, que se echaran para a trás y comenzaran desde el principio otra vez. Tal y como se hizo con la franquicia de batman, la cosa estaba por los suelos y vino Nolan y la resucito llevándola a niveles inimaginables. Si eso se pudo hacer con batman ¿Po qué no con Eragon?

Anónimo dijo...

Yo estoy enteramente de acuerdo. sean las veces que se piense en ideas para mejorar la peli de Eragon, la verdad es que es inútil. ni con el mejor guionista de holliwod se puede hacer un arreglo. Eragon es un bodrio y bodrio se va a quedar, así como sus continuaciones, si esque algún decerebrado piensa darle continuación a ese asco de film.
además de los errores ya mencionados yo señalo el de los Urgalos, que no tienen la apariencia que se describe de los libros.
Los Rac´zac son otros que sufrieron la violación de la escencia del libro. ¿Cómo reverendos componen eso? ¡Y qué hay de los escenarios? Tierm no existe en la peli (jeod tampoco) Helgrin menos, el desierto de haradac, dras-leona, y la cordillera de las Beor es una triste montaña solitaria. En definitiva ya no se puede hacer nada, ni le busquén. Como bien dice Elessar, la única solución es volver a filmar la saga pero con un buen director a la cabeza esta vez, por qué no pensar en el mismo peter jakson, o el caso es que sea alguién que sí se haya leido el libro. sólo así y de ningún otro modo.

Ingresa tu e-mail y recibe las últimas noticias de El Legado:

Noticias entregadas por FeedBurner