26 de septiembre de 2009

Entrevista III de Shur'tugal.com a Christopher Paolini

¡La espera ha terminado! Ya tenemos completamente en español la tercera y última entrevista publicada de Shur'tugal.com a Christopher Paolini. En la nueva entrevista, el autor del Ciclo el Legado responde preguntas sobre el pasado de Brom, Galbatorix y sus dragones, la Roca de Kuthian y un... posible ¡quinto libro de la saga!


»Continúa leyendo«


Entrevista Mensual con Christopher Paolini, agosto/2009.
(Publicación en inglés 13/08/2009)


Mike Macauley: PadfootUnewraithSlayer pregunta: ¿En qué medida puede un elfo cambiar su cuerpo, hay un límite? ¿Puede cambiarse a sí mismo para lucir casi exactamente como algún un animal determinado? y si es así ¿puede cambiar su aspecto a algo más grande, tal vez a un dragón?
Christopher Paolini: Buena pregunta. Este era otro tema que Eragon y Arya discutían en el primer borrador de Brisingr (cuando estaban sentados alrededor de la fogata en el camino de regreso de Helgrind), pero lo removimos durante la edición.

La respuesta corta es la siguiente: cualquier mago, no sólo un elfo, teóricamente, puede cambiar la forma de su cuerpo a cualquier forma concebible, debido a que el ser mágico tiene la fuerza, el tiempo, la voluntad y el conocimiento para hacerlo y la forma elegido es capaz de soportar vida.

Sin embargo, hay un detalle mucho más importante: la química. Mientras los elfos -que son la raza más inteligente en Alagaësia- conocen más sobre las células, y han postulado la existencia de átomos y moléculas -y tal vez probado su existencia mediante algún hechizo-, aún tienen que adquirir un sonido específico para expresar cualquiera de esas dos formas de materia. Como resultado, cuando un elfo, u otro mago, cambia la forma de su cuerpo, todo lo que hacen es moverse alrededor de las sustancias de las que están hechos, y en realidad no transforman sus huesos, músculos, tendones ni órganos en los de otras especies. Imitan, pero no llegan a ser otra especie.

Por ejemplo, los chimpancés son mucho más fuertes que los seres humanos porque la forma de sus músculos les da una ventaja para el modo en que suelen moverse y porque poseen un gen activo que nosotros no, que les permite a sus músculos contraerse más duro que los nuestros. Esto generalmente significa que los músculos de los chimpancés son químicamente diferentes de los nuestros.

De modo que si fueras un mago, y usaras la magia para lucir como un chimpancé (lo que tomaría un montón de energía, aunque de seguro no te importaría tener una cola, no estoy muy seguro de por qué querrías lucir como uno...), no serías tan fuerte como uno de ellos, porque tus músculos seguirían siendo humanos.

Un elfo, o cualquier otro hechicero de Alagaësia enfrentaría los mismos problemas. Si un elfo se hiciera lucir como un dragón, probablemente no sería capaz de soportar su peso, porque los elementos básicos de los que están hechos los dragones, son diferentes a los de los elfos. Además los dragones son criaturas inherentemente mágicas (¿Cómo crees que criaturas tan grandes pueden volar con alas tan pequeñas?) que sólo hacen las cosas más complicadas.

Y eso es sólo el comienzo de todas las diferencias, como las del tracto digestivo, de la visión, y lo más importante, las del cerebro. Probablemente no querrías el cerero de un chimpancé, de modo que terminases luciendo como un chimpancé con una gran y abultada cabeza humana.

Ahora, si tienes un gran conocimiento de la química de la persona o criaturas que quieres emular y en el comienzo era similar a ti (como un Úrgalo), entonces, bajo esas condiciones, podrías lograr una copia casi perfecta. Sin embargo, se necesitaría una cantidad ridícula de trabajo.

¡Y esa es mi corta respuesta!

P.D. Los hombres gato y sus semejantes, en caso de que se lo estén preguntando, son un caso único. Puedo hablar más sobre ellos el próximo mes si alguien está interesado, pero es suficiente decir que su cambio de forma es resultado del mismo tipo de magia instintiva que usa Saphira. Además son gatos, y los gatos pueden hacer lo que quieran. Lo que me recuerda, otra discusión que corté de Brisingr sobre si los animales podían o no usar magia (pueden, sólo que no muy bien).

Mike Macauley: Shadeslayer70 pregunta: En cuanto a la Roca de Kuthian, pareciera que cada vez que Eragon la menciona, alguien le dice que el nombre le resulta muy familiar. ¿Puede ser esta la misma clase de magia que usaron los dragones para proteger sus nombres? ¿Sabremos por qué todos piensan que es tan familiar?

Christopher Paolini: Todas las preguntas relativas a la Roca de Kuthian tendrán que esperar hasta la publicación del Libro IV. Es demasiado spoilerífico para mí hablar de ello.

Mike Macauley: Boris pregunta: Sabemos que el dragón de Galbatorix es negro, pero ¿de qué color y género era su dragón original? Si era de un color diferente ¿cambió el color de la magia de Galbatorix para que coincidiera con el color de su dragón, o esto no se vería afectado?

Christopher Paolini: El primer dragón de Galbatorix, Jarnunvösk, era hembra, como dijo Brom en Eragon mientras hablaba de la llegada de Galbatorix al poder. (Hay unas primeras ediciones de Brisingr en que se refieren a Jarnunvösk como un macho, pero fue un error que se corrigió en las siguiente ediciones). Jarnunvösk no era negra, pero por el momento, no quiero decir su color.

El color de la propia magia puede cambiar durante el tiempo, del mismo modo en que el nombre verdadero puede cambiar. Normalmente, el color de la magia de un Jinete es el mismo que el de su dragón, pero no siempre. Por lo que respecta a Galbatorix, tendrás que esperar hasta el Libro IV para saber de qué color es su magia ahora. En cualquier caso Shruikan no afectaría a Galbatorix, debido a que nunca se unieron formal y propiamente como Jinete y dragón.

Mike Macauley: Un montón de personas (cerca del 25% de las preguntas que hemos recibido desde la primera entrevista) quieren saber: ¿Hay alguna posibilidad de que escribas una precuela de Brom?

Christopher Paolini: Lo he considerado (y creo que sería un libro asombroso), pero primero tengo que terminar la serie, y luego quiero escribir unas pocas historias que no estén situadas en Alagaësia ni en cualquier otra parte del mundo de Eragon. Después de todo, es trabajado por casi once años en aquel mundo -mi carrera de escritor más larga hasta la fecha- y me gustaría probar mi mano en otros proyectos.

Además, sería precavido de escribir la precuela cuando la historia ya fuera familiar para la gente; puede ser difícil mantener el interés de los lectores si ya saben como terminará todo. Si el libro es lo bastante bueno, por supuesto, eso no sería un problema, lo que hace las cosas más difíciles para el autor.

Los eventos pueden probar que estoy equivocado, pero de momento, creo que sería más agradable escribir una secuela del Ciclo El Legado que una precuela. Ya tengo pensado una argumento para un potencial quinto libro y tengo algunas preliminares para el en el Ciclo El Legado (planeo un largo camino por delante).

Dicho esto, un libro sobre Brom sería muy divertido de escribir... Tal vez, algún día.

Mike Macauley: Un montón de gente ha preguntado: ¿Por qué la espada de Morzan se llama Suplicio si fue nombrada antes de que él fuera un miembro de los Apóstatas?

Christopher Paolini: Eso es algo en lo que no he trabajado completamente. Pero hay dos posibles explicaciones. O Morzan llamó a su propia espada Suplicio porque trataba de que sonara fuerte y peligrosa y para molestar a sus maestro (después de todo, era rebelde por naturaleza) o la espada fue renombrada (tal vez por él, tal vez por los elfos) durante la Caída de los Jinetes. Morzan podría incluso haber escogido el nombre de Zar'roc durante su oscura formación con Galbatorix, cuando se escondían en el desierto.

Mike Macauley: Skulblakasaphira pregunta: En Brisingr Oromis le enseñó a Eragon cómo transportar objetos a lugares diferentes. ¿Es posible transportarte a ti mismo o a otro humano/elfo/enano/criatura viviente?

Christopher Paolini: Posible, pero extremadamente muy poco práctico, considerando la cantidad de energía requerida. Además es muy riesgoso si no estás absolutamente seguro de que la localización de tu llegada esté despejada. De lo contrario podrías terminar teletransportándote dentro de una muralla, un árbol, o peor aún, dentro de alguien más.

Mike Macauley: Un montón de gente ha preguntado: ¿Qué determina el color de un dragón? ¿Es sólo el azar o depende del color de sus padres?

Christopher Paolini: depende en parte del color de sus padres y en parte de las propias preferencias o personalidad del dragón. Después de todo, si un dragón de verdad quisiera ser de otro color, podría ser capaz de cambiar su tonalidad. Como dijo Brom, extrañas cosas suelen suceder alrededor de los dragones.

Mike Macauley: Chris Addison pregunta: ¿Alguna vez has pensado a cuánto equivaldría una corana comparada con un dólar estadounidense?

Christopher Paolini: No, pero comparado con lo que el oro vale hoy en día, una corona sería probablemente de más valor en nuestro mundo que en Alagaësia.

Mike Macauley: Byrd pregunta: En Eldest, Arya le dice a Eragon que podría hablar con él desde las puertas de Vroengard hasta el otro lado de Alagaësia. ¿Por qué puede Arya hablar desde tanta distancia y Eragon y Saphira no? Sobre todo porque ahora es tan fuerte como un elfo. Y ¿por qué no puede hablar con él cuando está Eragon en el Imperio?

Christopher Paolini: En Brisingr, Arya no pudo hablar con Eragon cuando estaba solo en el Imperio porque no sabía en dónde estaba y porque él protegió su mente de todos los contactos posibles, para evitar ser detectado por Murtagh o algún otro sirviente de Galbatorix.

Al revisar el extracto que mencionaste entre Arya y Eragon en Eldest, me di cuenta de por qué te habías confundido. Es mi culpa; hice una suposición que parecía perfectamente razonable en ese entonces, pero debía haberla explicado más claramente para todos. Para aquellos que no lo recuerden, el fragmento correspondiente es el siguiente (página 148):
Arya asintió mirando hacia donde Saphira flotaba en el agua.

- Me acostumbré a la presencia de Saphira durante los quince años que pasé al cuidado del huevo. Cuando entré en contacto con tus sueños, iba en busca de algo que resultara familiar.

- ¿De verdad eres tan fuerte como para contactar con alguien que está en Teirm desde Gil'ead? Encima, te habían drogado.

El fantasma de una sonrisa se posó en los labios de Arya.

- Podría quedarme ante las mismísimas puertas de Vroengard, y aún así me oirías con tanta claridad como ahora.
Cuando hizo la pregunta, Eragon se refería a la telepatía. Eso es, ¿podía Arya contactar con la mente de alguien en Teirm desde Gil'ead? Arya no respondía específicamente a esa pregunta, sino que la pregunta general, "¿podías contactar con alguien en Teirm desde Gil'ead?" Y pudo, sólo que no con telepatía. Usando el hechizo adecuado, Arya pudo haber hablado con Eragon desde el rincón más apartado de Alagaësia, del mismo modo en que Eragon habla con la Reina Islanzadí y otros personajes en Brisingr.

Arya en realidad es más bien simplista aquí.

Lo que hay que recordar es que Eragon vio a Arya en sus sueños, no estaban unidos por telepatía; no cambiaron ningún pensamiento o sensación, ni hubieran podido incluso si lo hubiesen querido. Lo que pasó fue que Arya transmitió (para usar un término moderno) una imagen de ella y lo que la rodeaba a la corteza visual de Eragon, del mismo modo en que dos personas que se comunican mediante un hechizo pueden transmitir imágenes de ellos mismos y su ambiente mediante un espejo o cualquier otra superficie reflectiva en frente de la otra persona. ¿Y por qué los hechiceros pueden hacer esto y no leer las mentes a distancia? Bueno, eso lleva a mi siguiente punto:

Comunicarse con la gente mediante un hechizo y la telepatía son dos procesos fundamentalmente diferentes. Ambos mueven objetos de un punto a otro, pero lo que mueven no es lo mismo.

Comunicarse con otra persona mediante un espejo o agua consiste en reproducir la luz de una localización en otra. La información requerida para hacerlo se transmite a través de radiación electromagnética (visible o no) desde el punto A al punto B. Al reflejar la imagen en otro lugar, lo que hace la magia, esencialmente, es canalizar una corriente de fotones codificados con la información visual de un objetivo a otra localización, y entonces reproduce la información visual en algún tipo de superficie reflectiva o incluso en sus propios ojos, si él o ella tiene habilidades particulares. Debido a que los fotones pesan casi nada, moverlos a grandes distancias sólo requiere un gasto insignificante de energía, aunque a más distancia sea más difícil de hacerlo. Nada de esto ocurre conscientemente, por supuesto, pero es el mecanismo básico del hechizo.

Debido a que este modo de comunicarse se basa en la energía electromagnética, un hechicero de Alagaësia puede invocar una habitación oscura y ver lo que contienen, si sabe lo suficiente para convertir la radiación infrarroja en luz visible. Por lo tanto, el plomo y materiales similares pueden bloquear este tipo de hechizos, de modo que ciertas cuevas de Alagaësia son impermeables a esto... al menos cuando se usa con los métodos normales. Incluso hay técnicas más avanzadas de las que no hablaré aquí.

Transportar lo que dice una persona a otra, requiere en la mayoría de los casos, que ambas partes participen de forma activa. La persona A puede transmitir la información relativa a su discurso a la persona B (o la persona B puede registrar lo que dice A y luego transferirlo a su propia localización) pero, en cualquier caso, B tiene que ser quien reproduzca el discurso de A, y A quien reproduzca lo que dijo B. ¿Por qué? Porque la reproducción incluye crear vibraciones en el aire, algo que es simplemente demasiado arduo para que alguien lo haga a pocos metros. Esto es por qué en Eldest, Eragon fue capaz de invocar a Nasuada desde Ellesméra y escuchar su conversación con el Rey Orrin, pero no pudo hablarle, debido a que no podía reproducir sus palabras con un espejo encantado u otro objeto.

Por otro lado, la telepatía involucra manipular elementos físicos (neuronas, sinapsis, químicos, etc) sin el cerebro de la otra persona, lo que le permite a una persona ser capaz de proyectar sus pensamientos y emocionen en la consciencia de otra. No requiere más gasto de energía que hablar, y a menudo se hace exponencialmente más difícil cuando la distancia entre dos personas o criaturas aumenta. Algunas conexiones se pueden mantener debido a la energía a grandes distancias, y es por eso que Eragon y Saphira tienen una vaga sensación del bienestar o ausencia del otro cuando están muy alejados, pero no es suficiente para intercambiar pensamientos.

Si la persona con la que te estás comunicando no es un telépata, entonces terminas haciendo el doble del trabajo, y tanto si eres consciente como si no, tienes que manipular su mente y la tuya, y así puedes ver sus propios pensamientos y percibir sus sensaciones. De lo contrario, te introduces en su consciencia, pero no podrías recibir nada de ella. Sería como una conversación unilateral.

¡Espero que eso responda tus preguntas!

Y sí, pasé un montón de tiempo pensando en ellas.
...
Probablemente demasiado tiempo... pero lo disfruto.

Entrevista Mensual con Christopher Paolini #1.-
Entrevista Mensual con Christopher Paolini #2.-
Entrevista Mensual con Christopher Paolini #3.-

No hay comentarios:

Ingresa tu e-mail y recibe las últimas noticias de El Legado:

Noticias entregadas por FeedBurner