4 de octubre de 2008

Telegraph--¿Es Brisingr de Christopher Paolini el nuevo Harry Potter?

Antes de vender en su primer día tan solo en Inglaterra más de 45,000 copias Waterstone's predijo que Brisingr sería la novela más vendida del año. Y aunque su autor Christopher Paolini ha alcanzado mucha fama es un chico de 24 años muy modesto y fiel a la magia y a los hechiceros.

Christopher dice que honestamente no tiene ni idea de porque ha tenido tanto éxito, pero con el paso del tiempo se ha dado cuenta de los factores que le llevaron a sus libros ser tan exitosos.

Paolini, que todavía vive en casa con sus padres, comenta que "constantemente se asombra" por su fenomenal éxito y no sólo se trata de falsa modestia. "Cuando comencé Eragon, realmente trataba de complacerme a mi mismo como lector de fantasía y pensaba que tal vez mis padres podrían leer el libro, o incluso mi hermana si tenía un poco de suerte".

Después de las películas de El Señor de los Anillos y Harry Potter, admite que el ritmo no podría haber sido mejor para sus libros, pero también hace notar que el paso de la fantasía a las nuevas tecnologías computacionales es lo que ha permitido a los cineastas captar la imaginación de los escritores en las adaptaciones cinematográficas, haciendo que los adolescentes de nuestra época se olviden un poco de los libros.

Mientras muchos otros escritores intentan insatisfactoriamente captar la misma ola, lo que evidentemente colocó aparte a Paolini fue su corta edad y el interés de los jóvenes lectores a los que ha llegado.

Habiendo sido educado en casa Paolini amaba los libros de fantasía: Tolkien, C.S. Lewis, Beowulf, y cuando tenía 14 años leyó Anna Karenina: "Lo leí y pensé 'Oh, mis libros podrían ser algo más que tajos y cortes'". Además comentó que su madre le solía leer a él y a su hermana libros de Jane Austen.


Click en la fotografía para verla en alta resolución.

Sobre sus libros, el autor comenta que la relación principal entre Eragon con su compañera Saphira, es una "amistad que a un montón de gente joven le gustaría tener".

"Me recuerdo sintiendo frustración de que los autores mayores no tomaran muy enserio a los personajes creados por alguien de mi edad. Sentía al mismo tiempo como si estuviera hundido dentro de una de esas historias y lo podía hacer mejor que los personajes".

Aún así, el autor ha sido acusado de ser una derivación de otras historias, particularmente de J. R. R. Tolkien. Es una comparación realizada a muchos escritores que cuentas historias al estilo de las espadas y la magia, y seguramente con buena razón. El enfrentamiento entre en el bien y el mal es probablemente inevitable, al igual que los bravos enanos siempre tengan que vivir en cuevas, y que los delicados elfos habiten en un bosque.

Al respecto, Paolini ha aclarado: “Viniendo de las tradiciones de fantasía europeas -inglesas y germanas-, esos elementos se han arraigado en nuestra conciencia. Cuando comenzó Eragon, mi meta era tomar algunos de los elementos básicos de la fantasía –un muchacho, una espada mágica, un dragón, un sabio mentor y un villano malvado- y ver donde encajaban. Con cada libro, a partir de estos elementos básicos, he sido capaz de crecer en nuevas direcciones”

Después de que su familia auto-publicara "Eragon" y tras haber estado a punto de perder su casa, este magnífico libro fue leído por el escritor Carl Hiassen quién pasó el escrito a una editorial americana, que lo compró por £250,000.

Aunque su familia se mudó a una casa más grande dice que su vida sigue siendo algo aburrida: escribir, lavar los platos, aspirar, lo normal. Y aunque creamos que ya tiene por ahí un Ferrari Paolini confesó que nunca ha tenido un auto. Aunque si se ha dado sus regalos con cada libro: una espada Vikinga, un cuchillo antiguo, y clases para él y su hermana de carreras de autos en pista (tipo Nascar).

Paolini aún encuentra raro tener tantos fans y hasta recibe propuestas de matrimonio, las cuales responde lo mas educadamente posible. También contesta todas las preguntas de sus fans acerca de los libros.

“He tenido algunas propuestas de matrimonio, e intento rechazarlas lo más educadamente posible que puedo, pero es sin duda una extraña experiencia” –Comenta un poco incómodo.

El autor dice que crear un mundo fantástico se debe volver un hábito, y que no lo valdría si realmente no amaras hacerlo.

Su libro más reciente Brisingr fue un completo éxito en los países de hable inglesa, y la traducción al español será publicada oficialmente el próximo 24 de octubre en España.

Fuente: The Telegraph.

No hay comentarios:

Ingresa tu e-mail y recibe las últimas noticias de El Legado:

Noticias entregadas por FeedBurner