24 de febrero de 2009

¡Nueva entrevista a Christopher por DNES!


Mediante una entrevista telefónica, el periódico checo DNES, contactó recientemente con el autor del Ciclo El Legado: Christopher Paolini. La entrevista, motivo de la publicación de la traducción checa de Brisingr a comienzos de mes, puede ser leída a continuación:


El personaje de Eragon está creciendo y madurando ¿De qué manera has crecido junto a él durante estos años?
Ambos hemos crecido. Cuando comencé a escribir la primera parte, tenía la edad de mi personaje. Eragon aún está creciendo y está lejos de ser un adulto. Yo tengo 25 y el 17. De modo que estoy en una etapa en la que tengo más experiencia que mi personaje, y esto es bastante ventajoso para la posición de un autor.

Cuando J. K. Rowling estaba escribiendo Harry Potter admitió que tenía miedo al vacío que dejaría el último libro ¿Has pensando en tu vida sin Eragon?
Seguramente será algo amargo. He vivido por una década en Alagaësia y será difícil dejarla, pero por otra parte anhelo escribir algo completamente nuevo y diferente.

En El Legado existe una confrontación entre el bien y el mal, y el principal enemigo es el rey Galbatorix. ¿Qué le puedes decir a los lectores? ¿Lo podremos conocer en el futuro?
Galbatorix y Eragon se conocerán, y los lectores tendrán que estar preparados para las sorpresas. Sólo puedo decir: los padres no hacen que sus hijos sean buenos o malos. Quienes somos nos convierte en la base de nuestras decisiones y actos, y lo que somos es la principal responsabilidad de nosotros mismos.

¿Por qué escogiste a los dragones como elemento clave en tus libros?
He leído mucho sobre dragones y dinosaurios, y eso me dio un montón de ideas. Era natural que cuando escribiera mi propia historia escogiera un dragón.

En Brisingr escribiste algunos capítulos desde la perspectiva de un dragón, lo cual fue todo un reto. Saphira es el personaje más importante de la serie, aparte de Eragon.
Saphira tiene una visión muy particular del mundo, de modo que me dije que ya era hora de mostrarla. Además sabía que si no escribía esos pasajes desde el punto de vista de Saphira, simplemente no funcionaría. Al principio fue complicado, pero luego me senté, comencé a escribir y parecía que las palabras se escribieran por si solas. Desde mi punto de vista, aquellos capítulos son un completo beneficio para el libro.


Atra esterní ono thelduin, mor'ranr lífa unin hjarta onr, un du evarínya ono varda. - Que la fortuna gobierne tus días, la paz viva en tu corazón y las estrellas cuiden de ti.

Las razas de tu mundo hablan diferentes lenguajes que tienen inspiración en el nórdico y en el latín. ¿Está Alagaësia inspirada en ellos, así como Tolkien se inspiró en el Mediterráneo?
No del todo. Muy poco de la historia de Alagaësia está inspirada en leyendas olvidadas, yo creé todo prácticamente. Parte de la historia que escribí puede ser oída en la edición delujo de Eldest. Alagaësia tiene una historia realmente emocionante. Y eso es lo que me gusta: contar historias fascinantes.

Supongo que aún queda mucho por conocer
Por supuesto, aunque a veces es un enorme desafío. Si escribiera un capítulo ambientado en un castillo, la investigación no se reduce a buscar en Wikipedia información sobre castillos y como lucen. Tienes que pensar en su historia, de que idioma proviene su nombre y como son quienes habitan dentro de aquellas paredes. Un buen trabajo requiere horas de tiempo y pensamientos.

La idea original era que la serie fuera una trilogía. Sin embargo, la historia ha ido creciendo y creciendo en tus manos. ¿Terminará definitivamente en el cuarto volumen?
¡Eso espero! Haré todo lo que esté en mi poder para que el próximo libro sea el último.

¿Tienes planeado escribir más fantasía luego de El Legado?
Tengo un montón de ideas y personajes diferentes a los Jinetes de Dragones. Quiero contar historias, y no quiero limitarme a escribir en un sólo género.


Haz click para ver algunas fotografías en The Twirling Dragon.

Has promocionado tus libros desde la primera edición de Eragon, cuando aún no llegaba a manos de tu actual editorial. ¿Qué tal fue la experiencia?
Cuando Eragon estaba aún en proceso de promoción, rápidamente surgieron las consecuencias de la auto-publicación, como tener que hablar en público. Ahora es parte de mi trabajo y lo disfruto. El apoyo de los fanáticos me da ánimo y me complace seguir escribiendo. Me halaga que hagan preguntas tan minuciosas. Una vez conocí una fanática que tenía un tatuaje de Saphira en el hombro izquierdo.

Hace 20 años la fantasía era un género más. ¿Tienes alguna explicación de por qué se ha convertido en algo tan popular?
Una de las razones, sin duda, es que las novelas actuales cuentan historias sobre la maduración de sus personajes. Y es una experiencia nueva para todos nosotros, para los adultos y para los que aún están creciendo. Ciertamente la abundancia de las películas de fantasía, y nuevas tecnologías como la animación computacional son las responsables. Las películas de fantasía sin duda promueven la lectura de los libros en los que se basan.

¿Qué nos espera en el próximo libro de El Legado?
Algunos personajes mueren, otros sobreviven. Y los lectores sabrán mucho más sobre el pasado de Eragon.

¡Gracias iDNES!

No hay comentarios:

Ingresa tu e-mail y recibe las últimas noticias de El Legado:

Noticias entregadas por FeedBurner